APLICACIONES PRÁCTICAS

Dada la gran  versatilidad que ofrecen los equipos en la actualidad, existe infinidad de aplicaciones donde se puede aplicar cualquier tipo de energía alternativa.
No existe límite en cuanto a potencia se refiere, ya que una de sus grandes bazas es la modularidad.

Instalaciones de Bombeo o Riego

A menudo las instalaciones de bombeo y riego son grandes consumidoras de energía eléctrica, bien sea para la extracción, elevación, aumento de presión o impulsión a los sistemas de riego. En algunos casos se utilizan bombas sumergidas y en otros bombas de superficie, aunque en general su consumo es elevado y se requiere una alta fiabilidad con un bajo costo de mantenimiento. La energía necesaria puede obtenerse de la red eléctrica (instalaciones conectadas a red), pero en los casos en que la instalación se encuentra alejada de ella se recurre a generadores autónomos (instalaciones aisladas), habitualmente Diesel. En la mayor parte de los casos, la demanda tiene un fuerte perfil estacional, que suele coincidir con los meses de mayor radiación solar.

INTERGIA, para sistema aislados,  aconseja diferentes modalidades de riego.

Cuando se dispone de una balsa donde poder almacenar agua o la aplicación de riego coincide siempre con la máxima radiación solar y se puede asumir que en algunos momentos o días no se pueda regar por falta de recurso solar.
Cuando se desea disponer de energía todo el tiempo y el riego no siempre coincide con el sol. En este caso independientemente de bajo recurso solar ya sea por inclemencia meteorológica o por nocturnidad, el riego se puede realizar.
En algunos casos por espacio, por vandalismo, por realizar paso previo a una hibridación solar, los grupos de gas ahorrar combustible, son más limpios, son más silenciosos y evitan robos.
Riego Solar Directo en Belchite

Riego Solar Directo en Belchite.

Estaciones de Bombeo

Estaciones de bombeo.

Bodegas. Proceso Vinícola

Los principales consumos energéticos en las bodegas corresponden a la refrigeración de los depósitos y a la climatización de las salas. Existen no obstante muchos otros consumos no despreciables, en bombeos, maquinaria, oficinas, etc. La demanda de energía correspondiente tiene un marcado carácter estacional.
El abanico de recursos que permiten reducir los costes energéticos es muy amplio. Desde medidas más o menos convencionales encaminadas a la eficiencia energética hasta la más avanzada técnica de integración de recursos renovables.
La reducción de la demanda pasa desde el aislamiento térmico convencional hasta los recursos de la arquitectura bioclimática.
Las bombas de calor geotérmicas presentan un rendimiento mucho mayor que las habituales.
Un estudio detallado de las necesidades energéticas, de los costes de la energía consumida y de los recursos renovables disponibles puede desembocar un óptimo aprovechamiento y una reducción de costes.

La posibilidad de incorporar generación renovable, integrada o no en el proceso productivo, permite rentabilizar las instalaciones y obtener importantes reducciones en el balance de emisiones de CO2.

Bodegas

INTERGIA forma parte del grupo de trabajo estable sobre Tecnología Medioambiental de la Plataforma Tecnológica del Vino.

INTERGIA participa en el proyecto europeo Life+ REWIND “Renewable Energy in the Wine Industry”.

Granjas y otras instalaciones agropecuarias

Las granjas y otras instalaciones agropecuarias ofrecen buenas oportunidades para rentabilizar los recursos renovables autóctonos. Desde el aprovechamiento de los purines para biomasa hasta la instalación de generación fotovoltaica y eólica o minieólica.

Las cubiertas de las naves pueden ser una ubicación adecuada para instalar paneles fotovoltaicos. Si el lugar presenta viento suficiente, los generadores eólicos o minieólicos estarán indicados. El primer paso será un estudio de los recursos renovables disponibles en el terreno, seguido del correspondiente diagnóstico de rentabilidad, incluido el dimensionado que resulte mejor desde el punto de vista económico. Cada caso es diferente y las instalaciones de generación renovable serán mucho más rentables si se han diseñado especialmente para la situación.

En caso de nuevas instalaciones donde se planea llevar una línea eléctrica que aún no existe, es conveniente hacer un estudio previo de la posibilidad y rentabilidad de prescindir de la red y producir la energía allí mismo. La incorporación de generación renovable, integrada o no en el proceso productivo, permite reducir o compensar el balance de emisiones de CO2.

Granjas-Canfrán

Explotación porcina autónoma en Lécera

Industria y Vivienda

Las naves industriales o las instalaciones de cualquier tipo emplazadas en el medio rural pueden acoger elementos de generación que permiten obtener rentabilidad de los recursos renovables autóctonos. Si existe consumo eléctrico, la energía generada puede utilizarse para satisfacer la propia demanda. En caso de que exista excedente de generación, puede venderse a la red de distribución obteniendo rentabilidad económica o implementar un sistema de inyección cero que evite el vertido, en cualquier caso existirá una compensación de gases de efecto invernadero o CO2 propias de la actividad.

Las cubiertas de las naves industriales, hoteles, viviendas, almacenes, etc, pueden ser una ubicación adecuada para instalar paneles fotovoltaicos. Si el lugar presenta viento suficiente, los generadores eólicos o minieólicos estarán indicados. El primer paso será un estudio de los recursos renovables disponibles en el terreno, seguido del correspondiente diagnóstico de rentabilidad, incluido el dimensionado que resulte mejor desde el punto de vista económico. Cada caso es diferente y las instalaciones de generación renovable serán mucho más rentables si se han diseñado especialmente para la situación.

La incorporación de generación renovable, integrada o no en el proceso productivo, permite reducir o compensar el balance de emisiones de CO2, reduciendo la huella de carbono de sus productos.

Invernaderos

Sistema autónomo para invernaderos en Tauste

Certificados Energéticos

A partir del 1 de enero de 2013 se exige la presentación de la Certificación o su puesta a disposición de los compradores o arrendatarios para los contratos de compraventa o arrendamiento de edificios.

¿A qué edificios obliga?

  • Edificios de nueva construcción.
  • Rehabilitación de edificios (si tienen una superficie útil superior a 1.000 m² y se renueva más del 25{ac70adb6a682655282d4162f8c54b84f0293186d59dd2c5500d3ebdf5c62791a} del total de sus cerramientos)
  • Edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Edificios o unidades de edificios en los que la autoridad pública ocupa una superficie útil superior a 250m² y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Edificios excluidos:

  • Aquellas edificaciones que por sus caracteristicas de utilización deban permanecer abiertas.
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  • Edificios utilizados como lugares de culto y actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales y agricolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agricolas no residenciales.
  • Edificios aislados con su superficie útil inferior a 50 m².
  • Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, de una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  • Edificios comprados para su demolición.
  • Edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25{ac70adb6a682655282d4162f8c54b84f0293186d59dd2c5500d3ebdf5c62791a} de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
Certificación

Mantenimiento

Aunque en general los sistemas renovables requieren poco mantenimiento, es de vital importancia que los sistemas estén siempre en las mejores condiciones. Por ello, es recomendable elaborar un plan de mantenimiento especifico para cada instalación. Siempre primará el mantenimiento preventivo sobre el correctivo, así pues se realizarán chequeos periódicos para que al menos una vez al año, se hayan revisado todos los equipos.

Intergia dispone equipos de última generación y de personal altamente cualificado para realizar estas tareas, así como disponibilidad inmediata en caso de avería en función de la gravedad de la misma.

Llevar a cabo un mantenimiento preventivo alarga la vida del sistema, aumenta su producción y fiabilidad, en definitiva son más rentables.

Mantenimiento

Mantenimiento