blog-kick-off-climawin

El sector del vino es uno de los más afectados por el cambio climático, pero también es de los que mayor potencial presenta para grandes mejoras en sostenibilidad. Sin embargo, las medidas de mitigación del cambio climático se están adoptando demasiado despacio en este sector. Esto es debido a la escasez de información disponible sobre medidas concretas y a la falta de rentabilidad clara en algunas de ellas.

En este contexto, el pasado mes de julio arrancaba el proyecto LIFE CLIMAWIN, cuyo título en inglés es “Climate change mitigation in the wine sector: sustainable practices in vineyard and winery”. CLIMAWIN aborda el problema del cambio climático implicando al sector vitivinícola en su mitigación. Esto se consigue mediante la transformación de las bodegas y los viñedos en un compendio de medidas de mitigación, adaptación y economía circular. Así, el objetivo principal del proyecto es demostrar que las bodegas y viñedos pueden convertirse en modelos de sostenibilidad.

Los objetivos específicos del proyecto se mencionan en la siguiente infografía:

infografia-objetivos

Las acciones del proyecto se van a implementar en las instalaciones de la bodega Bosque de Matasnos, en la provincia de Burgos, en la D.O. Ribera del Duero. Parte del viñedo de Bosque de Matasnos reemplaza la anterior plantación de cereal de secano. Además, se han replantado hectáreas de bosque. Bosque de Matasnos se ha comprometido a restaurar el estado de salud inicial de la tierra, y sus normas de gestión se basan en la agricultura regenerativa y el bajo impacto medioambiental.

Por ello, Bosque de Matasnos es el entorno ideal para acoger las acciones demostrativas del proyecto, convirtiéndolo en un ejemplo de bodega-viñedo sostenible en un ecosistema natural. Además, las características climáticas del lugar son semejantes a otras importantes regiones vitivinícolas de Europa, por lo que las acciones del proyecto pueden ser ampliamente replicadas.

LIFE CLIMAWIN cuenta con un consorcio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabajará durante 42 meses junto a la Universidad de Zaragoza, la empresa Intergia Energía Sostenible SL, la bodega Bosque de Matasnos y la Plataforma Tecnológica del Vino para llevar a cabo las acciones planteadas. El proyecto tiene un presupuesto total de 994.195€ y cuenta con la cofinanciación del 60% por parte del Programa LIFE de la Unión Europea.

Para más información, puede consultar la página web del proyecto LIFE CLIMAWIN