Nuevas tarifas 2021 residencial

A principios del año 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba en la Circular 3/2020, de 15 de enero, una propuesta para una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Los cambios propuestos iban a entrar en vigor a partir de noviembre de 2020, pero la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19 retrasó su aplicación hasta el 1 de abril de 2021, y posteriormente se anunció un nuevo retraso, que sitúa la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el 1 de junio de 2021.

Actualmente se cuenta con 12 tarifas diferentes, dependientes del nivel de tensión al que se conecte el punto de suministro y de la potencia contratada. Con la nueva metodología, estas tarifas se ven reducidas a 6. Los cambios afectan a todos los usuarios tanto en el mercado regulado (tarifa PVPC) como en el mercado libre.

Cuadro comparativo tarifas electricas 2021

Clasificación de las tarifas eléctricas actuales y las nuevas tarifas, según el nivel de tensión y potencia y la discriminación horaria en periodos.

Tarifa 2.0TD para perfil residencial y PYMEs

Las actuales tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS, que son aplicables a consumidores con un perfil doméstico y pequeñas y medianas empresas, se van a agrupar en la nueva tarifa unificada 2.0TD, que tendrá discriminación horaria. Las principales características de esta tarifa son:

  • Tensión inferior a 1 kV (Baja Tensión)
  • Potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos
  • 2 términos de potencia: punta (más caro) y valle (más barato)
  • 3 términos de energía: punta (más caro), llano (intermedio) y valle (más barato)
  • Facturación por excesos de potencia: sólo en suministros no interrumpibles
  • Facturación por energía reactiva: no aplica a esta tarifa

A partir de la entrada en vigor de la Circular, todos los usuarios van a contar con discriminación horaria en tres periodos, de manera que se incentiva la gestión de los consumos para repartirlos por las horas más baratas. Cabe destacar que los fines de semana y los festivos nacionales (se incluye el día 6 de enero) se considerarán periodo valle, que es el más barato.

2.0TD Periodos energia

Periodos del término de energía para la tarifa 2.0TD

Del mismo modo, con esta tarifa se tendrán dos periodos distintos de potencia: uno más caro para el día (punta) y otro más barato para la noche (valle), fines de semana y festivos, que coincide con las horas más baratas del término de energía.

2.0TD Periodos potencia

Periodos del término de potencia para la tarifa 2.0TD (válidos para la Península, Islas Canarias y Baleares. Ceuta y Melilla tienen variaciones)

Así, el resumen de la semana por periodos del término de energía quedará de la siguiente manera:

2.0TD Esquema semanal periodos

Esquema de la estructura de la semana por periodos horarios del término de energía para la tarifa 2.0TD

Principales cambios con la nueva tarifa

Uno de los principales cambios que trae la nueva tarifa 2.0TD es que los usuarios que actualmente pagan un precio fijo todo el tiempo pasarán a tener discriminación horaria a tres periodos de energía. Esto les exigirá una gestión de sus consumos para evitar emplear las horas más caras u horas punta. Por otra parte, se añade también la discriminación horaria para el término de potencia, que antes contaba con un único precio, y a partir de ahora se tendrán dos periodos.

Análisis de los periodos horarios: ¿ahorro en la factura eléctrica?

En cuanto a la parte variable de la energía consumida, el 52% de las horas semanales corresponderán al periodo valle, y el porcentaje restante se lo reparten a medias los periodos punta y llano. En función de los peajes y cargos publicados, se estima que el consumidor acogido a la tarifa 2.0TD pagará de media entre un 5 – 40% más en el término variable que con respecto a las actuales tarifas de menos de 15 kW.

2.0TD Distribucion horas por periodos energia

En cuanto a la parte fija correspondiente a la potencia contratada, el 52% de las horas semanales corresponden al periodo más caro punta. Sin embargo, se estima que se pagará de media entre un 15 – 20% menos en este término que con las tarifas actuales.

Forma de facturación

En cuanto a la facturación, la factura eléctrica para la tarifa 2.0TD constará de un término por potencia contratada, otro por energía consumida, y si el punto de medida se trata de un suministro no interrumpible (si dispone de maxímetro para la medición de la potencia demandada), también se incluye un término de facturación por los excesos de potencia.

Cómo será la transición a la nueva tarifa

Una vez entre en vigor el nuevo esquema de peajes y cargos eléctricos, todos los consumidores que estén actualmente acogidos a las tarifas 2.0 y 2.1 con o sin discriminación horaria pasarán automáticamente a estar acogidos a la tarifa 2.0TD. La potencia contratada en el periodo valle será la potencia que tiene contratada actualmente el consumidor a la entrada en vigor de las nuevas tarifas, en tanto el consumidor no modifique dicha potencia. Se podrá realizar un cambio de potencia sin coste alguno, aunque no hayan pasado 12 meses desde el anterior cambio, siempre y cuando no se suba la potencia máxima contratada.

Recomendaciones para conseguir el máximo ahorro

La nueva tarifa 2.0TD incentiva a los consumidores a llevar a cabo la gestión de sus consumos eléctricos para distribuirlos a lo largo de los tres periodos de energía y dos de potencia. Para evitar llevarse sorpresas en la factura, habrá que concentrar los consumos en el periodo valle, que es el más barato. También se podrá conseguir cierto ahorro optimizando la potencia contratada en el periodo punta, que es sensiblemente más caro, mientras que rebajar la potencia contratada en el periodo valle no aportaría un ahorro significativo. Interesará tener más potencia contratada en el periodo valle si se va a tener significativamente más consumo durante esas horas o los fines de semana, o si se tiene un vehículo eléctrico que se cargue por la noche.

Conclusiones: qué significan estas nuevas tarifas

Este esquema de los nuevos peajes y cargos incentiva la implantación de las energías renovables para autoconsumo y el despliegue de las infraestructuras de recarga rápida para vehículo eléctrico, al favorecer la gestión de la demanda.

La nueva factura eléctrica tendrá una mayor componente variable (dependiente de la energía consumida), lo que fomentará el ahorro y la eficiencia energética. En los consumidores con perfil de usuario doméstico y PYMEs (con menos de 15 kW de potencia contratada) el 75% de los cargos corresponderán a la parte variable y el 25% tendrá origen en el término fijo.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Intergia te asesoramos sobre la mejor estrategia para ahorrar en tu factura.
Si estás pensando en pasarte al autoconsumo para ahorrar en tu factura eléctrica, nosotros te ayudamos.