Acciones de Cooperacion_floating PV

Recibimos el comienzo del verano con una buena noticia para nuestra línea de I+D+i: recientemente hemos sabido que el proyecto «Alternativas en el aprovechamiento y control del potencial de las balsas de purines«, presentado en la Convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de colaboración de agentes del sector agrario para 2020, ha sido concedido.

Esta convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, tiene como objetivo el apoyo a grupos de cooperación y operativos en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón. Se trata de proponer soluciones a los problemas concretos del medio rural, mejorando la competitividad del sector agroalimentario y realizando la gestión eficiente de los recursos para lograr un crecimiento sostenible.

El proyecto, coordinado por Tauste Centro Gestor de Estiércoles S.L., durará cuatro años, comenzando en 2020 y hasta 2023. El resto de miembros del grupo son: Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino nº 1 de Tauste (socio beneficiario); Intergia Energía Sostenible, S.L. (socio beneficiario); Universidad de Zaragoza; Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, S.L.; y Arento Grupo Cooperativo Alimentario de Aragón. La financiación proviene en un 80% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El proyecto se enmarca en la problemática de la gestión de los purines provenientes de la industria agroalimentaria, en concreto en las explotaciones porcinas, y pretende darle una respuesta en forma de la reducción del impacto de las balsas de purines y su aprovechamiento para la generación energética. El objetivo general del proyecto es el desarrollo de una solución para el cubrimiento de balsas de purines que permita reducir la emisión de gases perjudiciales, como el amoniaco, y que facilite a las granjas y centros gestores la adaptación y el cumplimiento de los parámetros relativos a las emisiones marcados por las recientes normativas nacionales y europeas. Se persigue la búsqueda de soluciones innovadoras para la cobertura de la balsa y los beneficios de la reducción de la superficie en contacto con el aire y, además, se busca el aprovechamiento de estas balsas para la producción de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables sin tener que destinar superficies adicionales de terreno, mediante elementos flotantes que incorporen placas fotovoltaicas.

El sector porcino va a la cabeza de la producción final agraria en Aragón, representa un 14% de la producción nacional, y genera un volumen de purín de cerca de 7 millones de metros cúbicos anuales. Los purines se emplean en campos de cultivo como fertilizante, pero el material sobrante, rico en nitrógeno y fósforo, es un importante contaminante de acuíferos y ríos. España ha incumplido durante varios años el límite de contaminación por amoniaco, y es el único país de Europa que ha aumentado en más de un 10% las emisiones de este gas con respecto a los niveles de 1990.

Por ello, el proyecto busca la consecución de una solución para este problema, contribuyendo a los objetivos de gestión eficiente de los recursos naturales y la mejora de los procesos agroindustriales; de aumento de la generación por energías renovables; y de protección del medio ambiente.

Las acciones se van a realizar en zonas incluidas en la Red Natura 2000 pertenecientes al municipio de Tauste, que están catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).