blog-ingeniera-cole-2024

Un año más, las compañeras de Intergia han participado en la actividad “Una ingeniera en cada cole”, organizada por AMIT. En esta ocasión han regresado al colegio Luis Turón de Híjar (Teruel), donde han realizado un taller para las niñas y niños de 3º y 4º curso de primaria.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la presencia de mujeres en los estudios técnicos (las llamadas profesiones STEM, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para ello, se les explica a los chicos y chicas qué es la ciencia y la ingeniería, desde la propia perspectiva personal de las ingenieras y científicas.

Yendo a los colegios y contando nuestras experiencias a los niños (a qué nos dedicamos, qué hemos estudiado y por qué, qué es lo que más nos gusta de ello…) tratamos de motivarles para que no se desanimen con las asignaturas de ciencias y las matemáticas y para que piensen que ellos valen y que, con esfuerzo, pueden llegar a lo que se propongan. En especial, hacemos hincapié a las niñas, que a menudo piensan de sí mismas que se les dan peor las matemáticas que a los chicos, y acaban por no escoger carreras de ciencias, aunque les gusten.

Aparte de esa pequeña charla inicial, en la actividad se realiza un taller práctico colaborativo. Este año, los niños de 3º han visto un cochechito que funciona con hidrógeno producido a partir de electrólisis del agua, y han montado su propio cochecito solar, que, gracias a un mini-panel fotovoltaico, se mueve únicamente gracias a la energía del sol.

Los niños de 4º han realizado un taller de energía eólica, en el que han montado un generador eólico de papel cuyas aspas movidas por el aire eran capaces de encender la luz LED de una casita.

La actividad de “Una ingeniera en cada cole“ es una iniciativa de AMIT-Aragón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. El objetivo principal es fomentar la presencia de mujeres en estudios técnicos (las llamadas profesiones STEM, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), demostrando qué es la ingeniería de la mano de mujeres ingenieras, y dejando claro que “la tecnología también es cosa de chicas”. Va especialmente dirigida a las niñas y niños en edad escolar, a los que se pretende acercar el ejemplo de las mujeres en la ciencia y la tecnología para fomentar en ellas y ellos las vocaciones STEM.

El pasado 24 enero tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura el evento de presentación de la IX edición de “Una ingeniera en cada cole”, en el que participaron José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Ana María Moracho, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; José Antonio Yagüe, director de la EINA, y Mª Jesús Lázaro Elórri, presidenta de AMIT-Aragón.

photocall-amit

Desde 2016, AMIT-Aragón ha puesto en marcha ininterrumpidamente el proyecto “Una ingeniera en cada cole”, que recibió en noviembre de 2017 el premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón; en 2021, el segundo premio Exducere Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha contribuido a que se le otorgue a AMIT el tercer premio ALIANZA STEAM 2022 en la categoría ENTIDADES entregado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 11 de febrero de 2023.

¿Quieres saber más?

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en 2001, que tiene como objetivo defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas, visibilizando la labor de las científicas y los resultados de sus trabajos.

El nodo de AMIT-Aragón inició sus actividades en 2004 en colaboración con las socias de MUCIT (asociación de MUjeres CIentíficas y Técnicas), y en 2006 se constituyó como nodo local de AMIT. Actualmente cuenta con más de 100 asociadas