corazon-verde-azuara

Tal como indica el nombre de Intergia (Energía y Sostenibilidad), nuestra actividad no consiste únicamente en la ingeniería y las instalaciones fotovoltaicas, sino que también se incluye dentro de nuestro expertise el estudio de soluciones para la sostenibilidad en el mundo rural. En esta ocasión nos hemos ocupado de un encargo un tanto peculiar por parte del Ayuntamiento de Azuara: el diseño e instalación de un corredor verde.

De acuerdo con Jack Ahern (1995), uno de los precursores de la corriente internacional de corredores verdes, éstos son porciones de tierra que contienen elementos lineales del paisaje, planificados o no, que permiten desempeñar múltiples usos de carácter ecológico, social, cultural, estético y cualquier otro compatible con un uso sostenible de la tierra. Este tipo de infraestructuras sostenibles tienen mucho que aportar como herramientas para mejorar las relaciones naturaleza-sociedad, propósito que constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: el desarrollo de ciudades sostenibles.

En este contexto, el Ayuntamiento de Azuara, localidad de la provincia de Zaragoza y comarca de Campo de Belchite, ha promovido la creación de un corredor verde en las inmediaciones del municipio, para la revitalización y reverdecimiento de vías para viandantes y deportistas. El corredor ha recibido el nombre de “Corazón Verde”, debido a que la forma de su recorrido se asemeja al contorno de un corazón humano.

mapa-contorno

El “Corazón Verde” de Azuara se trata de una ruta cerrada que comienza en el interior del parque junto al ayuntamiento, en la calle Diseminados, encierra el pabellón deportivo y circula en paralelo al río Cámaras, para volver recto y desembocar de nuevo en el parque. Cuenta con 910 metros (aproximadamente 10 minutos a pie) y con varios puntos de interés que amenizan el trayecto y cumplen diversas funciones de utilidad para los viandantes y deportistas: en el parque, donde comienza el recorrido, se ha instalado un circuito de calistenia, con estructuras para realizar ejercicios variados; a la altura del pabellón deportivo se encuentra un poste de reparación de bicicletas y un parking para bicis; hay dos paneles indicativos, uno que nos informa sobre la historia y características del chopo cabecero, junto con un banco a la sombra de este árbol centenario, y otro que nos habla de la ermita románica de San Nicolás de Bari, situada a la otra orilla del río Cámaras, de la cual se tienen vistas si te sientas en el banco ubicado junto al panel; dos zonas habilitadas como merenderos, con mesas y papeleras de reciclaje; y por último, el mural del “Corazón Verde”, que nos aguarda casi a la finalización del trayecto.

Todo el recorrido está señalizado a través de flechas y bolardos colocados en los márgenes del camino, y a su comienzo podemos consultar tanto el contorno del mismo como las ubicaciones de los diferentes puntos de interés en el mapa que encontraremos en el centro del parque, y que da salida al camino. También podemos encontrar, al lado del camino, indicadores del kilometraje recorrido, para los 200, 400, 600 y 800 metros.

La inauguración del “Corazón Verde” de Azuara será el próximo sábado 10 de septiembre.

En Intergia buscamos soluciones de sostenibilidad en el medio rural y ayudamos a ayuntamientos a poner en práctica sus proyectos. No dudes en contactar con nosotros.