autoconsumo-municipios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), junto con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), acaba de publicar su nueva “Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo”, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con las mejores prácticas de autoconsumo en los ayuntamientos. Con ella pretende fomentar esta modalidad energética y mejorar los procedimientos aplicables a las instalaciones de autoconsumo.

La publicación recoge los primeros resultados del grupo de trabajo constituido entre estos tres agentes junto con representantes de entidades locales y asociaciones sectoriales, en el que se analizan los aspectos legislativos y administrativos con respecto al autoconsumo.

Cómo llevar a cabo el autoconsumo en municipios

La Guía presenta un análisis de la tramitación administrativa para el autoconsumo y aporta propuestas para la simplificación de estos procesos, poniendo de relieve las necesidades de adaptación de las normativas autonómicas para permitir a los ayuntamientos ajustar su normativa municipal, con vistas a facilitar este tipo de instalaciones energéticas.

Uno de los procedimientos más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra. El trámite de adquirir la licencia de obras para una instalación fotovoltaica para autoconsumo ya se ha eliminado en algunas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Valencia, Extremadura, La Rioja y las Islas Baleares y Canarias.

Además, se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios, como los certificados de solidez y estudios de cargas, certificaciones de no producción de reflejos, planes especiales de protección de los conjuntos histórico-artísticos o condicionantes estéticos, que tradicionalmente han puesto barreras burocráticas a la actividad de autoconsumo.

La Guía también ofrece información sobre el estado actual de las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, para ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza en consonancia con las necesidades del autoconsumo y desarrollar procedimientos aplicables en el ámbito local.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo, IDAE, UNEF, FEMP.

El papel clave de los ayuntamientos

El autoconsumo, siendo el realizado mediante la tecnología solar fotovoltaica el que actualmente se encuentra con un mayor grado de desarrollo e implantación, es uno de los pilares fundamentales para el despliegue de las energías renovables y la generación distribuida. Su implantación se vincula, en gran parte, a los entornos urbanos, por lo que presenta una oportunidad de sostenibilidad y desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética. En este aspecto, los ayuntamientos juegan un papel clave para para desarrollar mecanismos de facilitación y simplificación de estas instalaciones en el ámbito municipal.

Medidas de apoyo al autoconsumo

Esta Guía se ha realizado en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado para canalizar las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU.

La Hoja de Ruta del Autoconsumo es un documento estratégico publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población.

Contemplada en la Medida 7 de dicha Hoja de Ruta, se ha creado también la Oficina Virtual del Autoconsumo, habilitada en la página web del IDAE, como un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo. Se crea como respuesta a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas, para disipar las dudas que puedan surgir en los aspectos más controvertidos del desarrollo renovable. La oficina recopila también las guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo poniéndolas a disposición de los consumidores.

Asimismo, el MITECO ha puesto en marcha un programa de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energías renovables, en el marco del PRTR (Real Decreto 477/2021), con un presupuesto por valor de 660 millones de euros, ampliable a 1.320 millones. Este programa de ayudas estará vigente hasta finales del 2023 o hasta agotar el presupuesto.

Adicionalmente, existen otras subvenciones aplicables a municipios, como la convocatoria de ayudas a la inversión en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000), en el marco del PRTR, con un presupuesto inicial de 75 millones de euros. Dichas ayudas se otorgan a proyectos que comprenden actuaciones de diversa índole relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables, siendo una de ellas la implantación de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

En Intergia nos encargamos de gestionar subvenciones y ayudas aplicables a municipios y de ejecutar proyectos llave en mano y proyectos de ingeniería para autoconsumo fotovoltaico.

Si quieres que te asesoremos en tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros.