La integración de energías renovables en las instalaciones alimentadas por la red eléctrica puede ofrecer interesantes ahorros, más allá de los beneficios medioambientales. Mediante esta integración, el consumidor empleará la electricidad qué él mismo produzca, sabiendo que dispone del apoyo de la red eléctrica; e incluso será capaz de inyectar la posible energía sobrante a la red, pudiendo obtener una remuneración económica. En todo caso, la forma de alcanzar el máximo ahorro es un estudio previo y un dimensionado mediante métodos de simulación avanzados.

Autoconsumo:

Cómo reducir el coste de la electricidad y además contribuir a la reducción de emisiones

La factura de electricidad de la red es un coste importante que se paga cada mes. Una revisión técnica (véase la sección Auditoría energética) puede hallar ineficiencias en la contratación y en el consumo, cuya corrección evitará los sobrecostes asociados. Sin embargo, esto es sólo un primer paso. En muchos casos, especialmente en casi todos los ubicados en el medio rural, la incorporación de generación renovable, el llamado autoconsumo, puede aportar importantes ahorros económicos e incrementar la seguridad de suministro. Todo ello, además de los beneficios medioambientales asociados.

Si se diseña adecuadamente, incorporar generación renovable en una instalación o edificio va a reducir el coste de la energía por varias vías. Por una parte, la energía que produce va a reducir el consumo de la red y por lo tanto la factura de consumo eléctrico. Por otra parte, puede reducirse la potencia contratada (y pagada) a la red. Finalmente, la energía excedente que produzca nuestro sistema y no utilicemos, podremos compensarla o incluso venderla a la red.

El diseño adecuado ha de incluir múltiples factores: Cuál es la cantidad económicamente idónea de paneles fotovoltaicos a instalar; dónde se ubican, teniendo en cuenta criterios técnicos y estéticos; si se incorpora o no acumulación; el sistema de control y monitorización, etc.

En Intergia estudiamos cada caso y, mediante software avanzado, ofrecemos a nuestros clientes un diseño óptimo, incluyendo la previsión de costes y amortización de la instalación.

Producción de energía renovable para venta a red:

Un negocio que participa de la imparable transición energética, para un futuro rentable y sostenible

El sistema eléctrico está cambiando. Se cierran las centrales térmicas de carbón y casi con toda seguridad no se instalarán nuevas centrales nucleares. La red de transporte introduce pérdidas y está al límite de su capacidad. El futuro son las redes inteligentes con generación distribuida. En este contexto, la instalación de generación fotovoltaica para venta de electricidad a la red es imprescindible en la transición energética y va a constituir una parte esencial del nuevo negocio energético a corto, medio y largo plazo.

El acertado diseño de estos sistemas de generación es clave para maximizar los beneficios durante toda su vida de funcionamiento.

Intergia participa en estas nuevas instalaciones: en el caso de pequeños o medianos “huertos solares”, a lo largo de todo el proceso, y en el caso de grandes centrales, en la ingeniería, proyecto y dirección de obra.